Las mascotas que acompañan a los ancianos: los perros guía jubilados

983 36 05 77
Las mascotas que acompañan a los ancianos: los perros guía jubilados

Todo lo que pueda ayudar a tus mayores a sentirse mejor en una residencia de ancianos en Valladolid es una gran idea. Hay terapias muy novedosas que se van imponiendo poco a poco en nuestro país, como el acompañamiento de los ancianos por perros guía ya jubilados. ¿Lo habías escuchado alguna vez?

Como sabrás, este tipo de perros está especialmente entrenado para guiar, ayudar y acompañar a personas invidentes, pero ¿qué hacen cuando se jubilan? Pues ahora, desde hace varios años, ya pueden ser acompañantes de los mayores en una residencia de ancianos en Valladolid.

En muchas ocasiones, el sentimiento de soledad es habitual en personas mayores y esta es una forma casi perfecta de ayudarles a sobrellevarlo porque estos perros se han dedicado toda su vida a ayudar a otras personas.

Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo de la Organización Nacional de Ciegos con el Ayuntamiento de Valladolid y no solamente son una ayuda para ancianos invidentes, sino que pueden ayudar a recuperar movilidad a ancianos con dificultades para andar. Además, les anima a estar más activos acompañándolos en sus paseos.

Si el anciano es responsable del cuidado del perro guía, se siente responsable y mejora así su autoestima y su estado psicológico. ¿Cómo? Pues está demostrado estar acompañado por un perro hace que la persona mayor sufra menos estrés, se sienta más ocupada y tenga menos tiempo de pensar en problemas.

Los beneficios son muchos para ambas partes porque el perro también necesita cuidados ya que se trata, no lo olvidemos, de perros mayores. Estos perros merecen un trato amoroso y estar bien cuidados porque han prestado un gran servicio a nuestra sociedad.

Esta es una de las curiosidades más interesantes que, como propuesta de apoyo y acompañamiento para nuestros mayores, existe actualmente. Desde Asfa 21 nos sentimos encantados de poder contártela.