La importancia de ejercitar la memoria en ancianos

983 36 05 77
La importancia de ejercitar la memoria en ancianos

Cuando las personas empiezan a envejecer y resulta complicado que realicen todas las tareas, una posible solución es la de recibir ayuda a domicilio en Valladolid. Dejar en manos de un profesional ciertas responsabilidades, alivia la carga que puedan tener los familiares al tener que ocuparse del bienestar de su ser querido, así como también facilita la vida del anciano al poder despreocuparse de ciertas rutinas que le causaban dificultad.

Al llegar a la tercera edad, no solo el cuerpo se ve mermado en sus funciones, la memoria también se resiente y es posible empezar a experimentar pérdidas, pequeños despistes u otros signos de que las facultades mentales empiezan a alterarse. Contar con ayuda a domicilio en Valladolid es útil para detectar estas mermas.

La memoria funciona como un gran músculo que debe ser ejercitado para mantener sus funciones normales: cuanto más se trabaja, mejor responde y menos pérdidas se producen. Anteriormente se pensaba que la pérdida de memoria, la desorientación o la confusión eran parte normal del envejecimiento de las personas, sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que esto no es necesariamente así. Aunque es cierto que las facultades mentales se van deteriorando, mediante la gimnasia cerebral es posible que los ancianos se mantengan alerta y sean capaces de retener recuerdos y seguir haciendo razonamientos complejos.

La lectura, los rompecabezas, los crucigramas o juegos que implican el razonamiento matemático son una manera lúdica y eficaz de ejercitar el cerebro. Realizar tareas con la mano izquierda, en caso de ser diestro o al revés siendo zurdo, activa el hemisferio contrario del cerebro y lo hace trabajar más que de manera habitual. Para la memoria específicamente se pueden recurrir a juegos tipo memory, que son recreativos y útiles para estos casos.

En Asfa 21 nos comprometemos con la tercera edad y ayudamos ofreciendo servicios de residencia y asistenciales en domicilio.